signo de Romberg
link=http://lema.rae.es/drae/?val=signo de Romberg  link=https://es.wikipedia.org/wiki/signo de Romberg  Googlebooks.JPG
  1. m. Neuropsiquiatría. Estado del cuerpo en que el paciente vacila mientras está con los pies juntos y los ojos cerrados. Es un signo de déficit propioceptivo.
  2. m. Neurocirugía y neurología. Signo que muestra la pérdida de la estabilidad postural al cerrar los ojos teniendo los pies juntos. Indica deaferentación por compromiso de nervio, raíces posteriores o cordones posteriores.
  3. m. Otorrinolaringología. Vacilación del cuerpo cuando el paciente permanece erguido con los dos pies juntos y los ojos cerrados.

    Romberg, Moritz


    (Nació en 1795 en Meiningen; murió en 1873.)

    Neurólogo alemán de origen judío. Obtuvo el grado de médico en 1817 con la tesis De rachitide congenital Berolini, que habla del raquitismo congénito y ofrece la clásica descripción de la acondroplasia. En 1830 Romberg comenzó su carrera académica cuando fue habilitado como Privat-Dozent de patología especial y de terapéutica en la Universidad de Berlín. En 1831 y en 1837 fue el encargado del hospital para coléricos. En 1838 ocupó el cargo de profesor extraordinario de patología y en 1840 fue nombrado director del hospital universitario. El libro más importante de Romberg fue Lehrbuch der Nervenkrankheiten des Menschen, que se publicó entre 1840 y 1846, y que llegó a tener varias ediciones. Se le considera como el primer libro de texto sistemático sobre neurología, siendo traducido al inglés en 1853. Dividió el libro en dos partes: neurosis de la sensibilidad, que a la vez, dividió en subcategorías como hiperestesia y anestesia. Las neurosis de la movilidad las dividió en hiperquinesias y aquinesias. La prueba de Romberg es útil para diferenciar un síndrome cerebeloso de una ataxia por lesión de cordones posteriores. En caso de trastorno cerebeloso, el paciente se desequilibra tanto con los ojos abiertos como cerrados; y de ser el trastorno coronal-posterior, cuando se afecta la sensibilidad propioceptiva, el desequilibrio se evidenciará al cerrar los ojos.
    Da origen a: signo de Romberg.