ligamento de Gimbernat
link=http://lema.rae.es/drae/?val=ligamento de Gimbernat  link=https://es.wikipedia.org/wiki/ligamento de Gimbernat  Googlebooks.JPG
  1. Anatomía. Pliegue fibroso que se extiende entre la cara interna del tercio medial del ligamento inguinal y el borde anterior de la rama superior del pubis y que ocupa el ángulo comprendido entre estos.

    Gimbernat y Arbós, Antonio


    Credit: www.bancodeimagenesmedicina.es

    (Nació en 1734 en Cambrils; murió en 1816 en Madrid)

    Cirujano español. Nació en el seno de una familia campesina. En 1749 se matriculó en la Universidad de Cervera, donde cursó estudios de filosofía y latín. En 1756 entró a estudiar medicina en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz, una escuela de medicina recientemente creada por Pedro Virgili por orden del rey, donde obtuvo su título en 1762. Durante su época de estudio Gimbernat dedicó mucho tiempo a la disección, bajo la tutela del mismo Virgili. Un año después de su graduación, en 1763, fue nombrado profesor extraordinario de anatomía y cirugía en el Real Colegio de Cirugía de Barcelona por recomendación de su maestro y solo un año después, en 1764, fue nombrado director de anatomía. La experiencia acumulada en estos años le sirvió de base para preparar su libro titulado Nuevo método de operar en la hernia crural, que no sería publicado hasta 1793, y en el que describe una nueva técnica ideada por él, aplicable en el tratamiento de las hernias femorales. También se dedicó durante esos años en Barcelona a la oftalmología. En 1774, encomendado por el rey Carlos III, emprendió un viaje a través de Europa para conocer el estado del arte de los hospitales y las últimas tendencias en cirugía.Fue en este viaje donde conoció al Dr. John Hunter, famoso cirujano británico, quien dio su aval a la nueva técnica inventada por él. A fines de la década del 1780, el rey Carlos III había organizado una nueva escuela de medicina, el Real Colegio de Cirugía de San Carlos y tras varios años de estudio, en 1778, Gimbernat se convirtió en el director del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, actividad que alternó con la cátedra de cirugía operativa. Gimbernat escribió mucho acerca de las enfermedades del ojo, de lo cual destaca la Disertación sobre Las Ulceras de los Ojos. Fue un cirujano bastante completo; operó también el oído, removió cálculos urinarios, operó hidrocele y operó aneurismas. Por ello es considerado pionero de la oftalmología, urología y de la cirugía cardiovascular. Además de la cirugía, se interesó por la geología y la botánica. Sus últimos días de vida los pasó sin poder observar más al mundo externo, ya que había desarrollado cataratas que le impedía ver.
    Da origen a: ligamento de Gimbernat.