"El idioma de las ciencias de la salud"

Marshall, Barry James

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Marshall, Barry James (Premio Nobel de Medicina en 2005)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori y su papel en la gastritis y en la úlcera péptica.

Importancia de la investigación galardonada: el Helicobacter pylori es un bacteria del epitelio gástrico. Su inesperado descubrimiento dentro de un medio ácido ha permitido explicar y tratar numerosos tipos de gastritis y de úlceras pépticas, unas de las patologías más frecuentes de los seres humanos.


(Nació el 30 de septiembre de 1951 en Kalgoorlie, Australia.)

Médico, fue el mayor de dos hijos. Su padre era técnico y tornero de minas, mientras que su madre renunció a su entrenamiento en enfermería para poder criar a su hijo.Es profesor de microbiología clínica en la Universidad de Australia Occidental. Cuando era apenas residente de medicina, se inoculó a sí mismo el Helicobacter pylori para comprobar en su propio cuerpo los efectos del germen. Una semana después, desarrolló todos los síntomas de una gastritis y la biopsia reveló la infección por H. pylori. Fueron comienzos difíciles en los que la teoría del germen de Marshall y Warren se enfrentaba al escepticismo de la comunidad científica. Entre 1985 y 1987, estudiaron el uso de antibióticos para el tratamiento de la úlcera y descubrieron que hasta el 80% de los pacientes podían curarse completamente una vez erradicada la bacteria. Su colaboración, que vio la luz por primera vez en las páginas de la revista The Lancet en 1983, ha sido considerada en Australia uno de los principales acontecimientos en medicina de los últimos treinta años. En 1994, fundó la Helicobacter Foundation y, un año más tarde, su labor fue reconocida con el prestigioso Premio Lasker, considerado por muchos un requisito previo para hacerse con el Nobel. En el 2005, Marshall compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con Robin Warren por encontrar que el Helicobacter pylori está relacionado con la patogénesis de la gastritis y úlcera péptica. En los años siguientes al descubrimiento del papel del Helicobacter, siguió trabajando intensamente en el estudio de la epidemiología de estas infecciones y otras patologías asociadas. Sus trabajos han permitido, entre otras cosas, abrir nuevos horizontes sobre el origen de los tumores estomacales y su relación con esta bacteria, así como el diseño de métodos de diagnóstico poco invasivos a través de la respiración o mediante un análisis de sangre.