"El idioma de las ciencias de la salud"

Greider, Carol Widney

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Greider, Carol Widney (Premio Nobel de Medicina en 2009)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por telómeros y la enzima telomerasa.

Importancia de la investigación galardonada: los telómeros son los extremos de los cromosomas. El descubrimiento de ellos desde los años treinta del siglo pasado y recientemente de la enzima telomerasa está permitiendo entender la longevidad de las células y de los organismos y ha abierto una gran línea de investigación sobre cómo prolongar la vida de los seres humanos.


(Nació el 15 de abril de 1961 en San Diego, Estados Unidos.)

Bioquímica, fue la menor de dos hijos. Su padre, Kenneth Greider, fue físico y su madre, Jean Foley Greider, botánica. Estudió en la Universidad de Santa Bárbara, California, donde hizo una licenciatura en biología en 1983. Estudió unos semestres en la Universidad de Gotinga en Alemania. En 1987, completó su doctorado en biología molecular en Berkeley. Estudió las pruebas bioquímicas para la elongación de los telómeros en Tetrahymena, un ciliado unicelular. También trabajó en el Laboratorio Cold Spring Harbor, siendo alumna de Elizabeth Blackburn. Juntas descubrieron, en 1984, la enzima telomerasa, responsable del mantenimiento cromosómico. Se dedicó con pasión y ahínco a investigar esta enzima, que es capaz de mantener los telómeros siempre jóvenes. Éstos se encuentran en el extremo de los cromosomas y actúan contra el envejecimiento celular. Continuó sus investigaciones en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, donde ejerce actualmente como catedrática de biología molecular y genética. Ha descubierto con Blackburn que las células cancerosas son capaces de producir mayor cantidad de telomerasa, provocando la aparición de tumores, a partir de lo cual se pueden estudiar nuevas terapias o métodos para frenar su segregación y ayudar en el tratamiento contra el cáncer. Ha recibido numerosos premios prestigiosos entre los cuales se encuentran: el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica (2006) junto con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak, el Premio Louisa Gross Horwitz (2007) junto con Elizabeth Blackburn y Joseph G. Gall, el Premio Paul-Ehrlich y Ludwig-Darmstaedter (2009) junto con Elizabeth Blackburn y el Premio Nobel de Medicina (2009), junto con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak.