Warburg, Otto Heinrich (Premio Nobel de Medicina en 1931)
Foto: Wikipedia commons, sin artista.

Recibió el Premio Nobel por: su descubrimiento de la naturaleza y forma de acción de la enzima respiratoria.

Importancia de la investigación galardonada: Los citocromos son proteínas esenciales presentes en animales y vegetales que permiten el transporte de la energía química. Existen tres grandes tipos de citocromos: A, B y C, que están ubicados en las membranas internas de las mitocondrias.


(Nació el 8 de octubre de 1883 en Friburgo de Brisgovia, Imperio alemán; murió el 1 de agosto de 1970 en Berlín occidental, República Federal de Alemania.)

Bioquímico y médico, su padre fue el físico Emil Warburg. El doctor Warburg estudió en la Universidad de Berlín, donde se doctoró en química en 1906, y en Heidelberg, donde se doctoró en medicina en 1911. Trabajó en el Instituto Kaiser Wilhelm (luego Instituto Max Planck) de Berlín, que dirigió desde 1931. Su campo principal de investigación fue la respiración celular, el proceso mediante el cual las células utilizan el oxígeno que les llega a través del aparato circulatorio para obtener energía de la degradación de los nutrientes. Además, ideó la técnica de la manometría que mide la presión dentro del esfínter esofágico inferior para estudiar el consumo de oxígeno por los tejidos vivos. Después, en 1932, descubrió otro cromoproteído, la segunda enzima respiratoria de Warburg, también llamado fermento amarillo, que pertenece al grupo de lo flavoproteídos. Finalmente, precisó que el ácido nicotínico forma parte de la coenzima nicotinamida-adenina-dinucleótido que actúa en la fase de deshidrogenación de la respiración celular. Sus hallazgos tuvieron gran impacto en la distinción entre el metabolismo de las células normales y las cancerosas, las cuales requieren menos oxígeno (Alfonseca, 1999). Aparte de esto, también investigó la fotosíntesis, y en 1931 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus investigaciones sobre la respiración celular. En 1944, se le ofreció un segundo Premio Nobel al que tuvo que renunciar a causa de su ascendencia judía. Entre sus obras destacan: Stoffwechsel der Tumoren (El intercambio de material en los tumores, 1926) y Katalitische Wirkungen der lebendigen Substanz (Las acciones catalíticas de las sustancias vivientes, 1928). El doctor Warburg fue Miembro Extranjero de la Royal Society de Londres y miembro de las Academias de Berlín, Halle, Copenhague, Roma e India. Obtuvo l'Ordre pour le Mérite, la Great Cross, y la Star and Shoulder Ribbon de la Bundesrepublik. En 1965, fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Oxford. El Doctor murió a la edad de ochenta y seis años.