Waksman, Selman Abraham (Premio Nobel de Medicina en 1952)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: su descubrimiento de la estreptomicina, el primer antibiótico efectivo contra la tuberculosis.

Importancia de la investigación galardonada: La estreptomicina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos. Fue el primer medicamento en ser utilizado en contra de la tuberculosis.


(Nació el 22 de julio de 1888 en Priluka, Imperio ruso; murió el 16 de agosto de 1973 en Hyannis, Estados Unidos.)

Agricultor y bioquímico, fue hijo de Jacob Waksman y Fradia London. Estudió agricultura en el Rutgers College en 1915; posteriormente, en 1916, obtuvo la nacionalidad estadounidense. Fue investigador asistente en el campo de la bacteriología en el New Jersey Agricultural Experiment Station e investigador de la Universidad de California de donde obtuvo su doctorado en bioquímica y en 1918. Especialista en microorganismos del humus, estudió especialmente los actinomicetales, grupo de bacterias parecidas a mohos que comprende la familia de las micobacteriáceas, agente causal de la lepra. Durante los años treinta y cuarenta, motivado por el descubrimiento de la penicilina, analizó las actinomicetáceas en busca de algún antibiótico, término que él mismo acuñó en 1941. La primera sustancia que obtuvo fue la actinomicetina, en 1940, que resultó ser tóxica. En 1943, aisló la estreptotricina y, en colaboración con microbiólogo Albert Schatz, la estreptomicina que extrajo de la especie Streptomyces griseus, descubierta por él mismo en 1915, que demostró utilidad contra la tuberculosis permitiendo controlarla. En 1949, halló también la neomicina; cedió los derechos de sus descubrimientos a la Universidad de Rutgers para fundar el Instituto de Microbiología que dirigió desde ese mismo año (Alfonseca, 1999). En 1952, obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Se le nombró como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Washington, de la Academia de Ciencias de París y presidente de la Asociación Norteamericana de Bacteriólogos; miembro honorario o socio de un gran número de sociedades científicas de Estados Unidos, Francia, Suecia, México, India, Alemania, Brasil, España e Israel. El doctor Waksman tuvo doctorados honorarios en medicina, ciencias, agricultura, leyes y letras de las Universidades de Liège, Atenas, Pavia, Madrid, Estrasburgo, Jerusalen, Gotinga, Perugia, Keio (Japón) y varias universidades e institutos norteamericanos. Entre sus obras destacan: Principles of soil microbiology (Principios de microbiología del suelo, 1927), The actinomycetes (Los actinomicetos, 1932) y My Life with the Microbes (Mi vida con los microbios, 1954). El doctor Waksman murió a la edad de ochenta y cinco años.