Szent-Györgyi Nagyrápolt, Albert von (Premio Nobel de Medicina en 1937)
Wikipediacommons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos relacionados con los procesos de combustión biológica, con especial referencia a la vitamina C y a la catálisis de los ácidos fumáricos.

Importancia de la investigación galardonada: La respiración celular es una reacción exergónica; determina que los compuestos orgánicos por oxidación se conviertan en sustancias inorgánicas, generando una gran cantidad de energía esencial para la vida. En este proceso interviene la vitamina C y los ácidos fumáricos.


(Nació el 16 de septiembre de 1893 en Budapest, Imperio austrohúngaro; murió el 22 de octubre de 1986 en Woods Hole, Estados Unidos.)

Biólogo, bioquímico y médico, fue el hijo de Nicolaus von Szent-Györgyi, propietario de tierras, y de Josefine. Estudió en la Universidad de Budapest y desde 1922 trabajó en Groninga, Países Bajos; desde 1926, en Cambridge con Frederick Hopkins y en la Universidad de Szeged, Hungría, a partir de 1931. En 1947, emigró a los Estados Unidos donde trabajó en el Instituto de Investigaciones Musculares de Woods Hole. Se nacionalizó en 1955. Extrajo de los vegetales, entre ellos coles, naranjas y limones, una sustancia que llamó ácido hexurónico, la cual resultó ser la vitamina C, llamada después ácido ascórbico por Norman Haworth cuando la sintetizó. Además, encontró que la vitamina C cumple un papel clave en el conjunto de reacciones que oxidan la glucosa, descomponiéndola en anhídrido carbónico y agua y desprendiendo energía, en lo que se conoce como respiración celular, lo cual facilitó los descubrimientos posteriores del doctor Hans Adolf Krebs. Ulteriormente, estudió los músculos y descubrió en ellos una proteína que llamó actina la cual forma filamentos delgados y, junto con los filamentos gruesos de la miosina, participa en los procesos que conducen a la contracción muscular. Asimismo, halló que la energía necesaria para la contracción se obtiene de una sustancia llamada trifosfato de adenosina (ATP) (Alfonseca, 1999). Entre sus obras destacan: On Oxidation, Fermentation, Vitamins, Health, and Disease (Sobre la oxidación, la fermentación, las vitaminas, la salud y la enfermedad, 1939), Muscular Contraction (Contracción muscular, 1947) y The crazy ape (El mono loco, 1970), en la cual critica la política mundial. El doctor Szent-Györgyi fue miembro de diversas sociedades científicas como, ex presidente de la Academia de Ciencias de Budapest y vice presidente de la Academia Nacional. Fue también profesor invitado en Harvard en 1936. Recibió el Cameron Prize de Edimburgo en 1946 y el Lasker Award en 1954. El doctor Szent-Györgyi murió a la edad de noventa y tres años.