Spemann, Hans (Premio Nobel de Medicina en 1935)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: su descubrimiento del efecto organizador en el desarrollo embriológico.

Importancia de la investigación galardonada: La inducción embriológica es el cambio provocado por un grupo de células sobre otras. Este proceso permite conocer cómo se produce el desarrollo y crecimiento de los diversos tejidos desde la fase embrional.


(Nació el 27 de junio de 1869 en Stuttgart, Imperio Alemán; murió el 12 de septiembre de 1941 en Friburgo, Alemania nazi.)

Médico, zoólogo y físico, fue el hijo mayor de Wilhelm Spemann un publicista. Estudió medicina, zoología y física en las Universidades de Heidelberg, Múnich y Wurzburgo. Trabajó en el Instituto de Zoología de Wurzburgo de 1894 a 1908, ejerció como profesor de zoología comparada en la Universidad de Rostock desde 1908, como director del Instituto Kaiser Wilhelm de Biología de Berlín desde 1914 y como catedrático de zoología en la Universidad de Friburgo a partir de 1919, de la cual fue posteriormente rector. Su campo principal de investigación fue la embriología. Estudiando larvas de tritón, encontró que las células embrionarias de la piel del embrión trasplantadas a la zona que usualmente se convierte en tejido nervioso, se transforman en neuronas; gracias a este suceso, el doctor Spemann evidenció que la forma y función de las células embrionarias no está predeterminada sino que es el producto de señales químicas recibidas de las células próximas (inducción embrionaria) (Alfonseca, 1999). Sus experimentos fueron realizados en anfibios como el Xenopus laevis; comprobó que al trasplantar el labio dorsal del blastoporo se generaba otro eje anterior/posterior, incluso una nueva notocorda en el embrión, con somitas y órganos; sin embargo, estos animales no eran viables. Este efecto de inducción morfogénica actualmente se encuentra validado molecular y genéticamente y se conocen una infinidad de fenómenos análogos en muchas especies. En 1935, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de la inducción embrionaria. Entre sus obras se destacan: Zur Theorie der tierischen Entwicklung (Teoría del desarrollo en los animales, 1923), Experimentelle Beitrage zu einer Theorie der Entwicklung (Aportes experimentales a una teoría del desarrollo, 1936) y Embryonic Development and Induction (Desarrollo e inducción embrionarios, 1938) libro en el cual describe sus descubrimientos. El doctor Spemann murió a la edad de setenta y dos años.