Ross, Ronald (Premio Nobel de Medicina en 1902)
Foto: Wikepedia Commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: por su trabajo sobre la malaria, por medio del cual mostró cómo esta entra en el organismo. De este modo, sembró los cimientos para la investigación exitosa de esta enfermedad y los métodos para combatirla.

Importancia de la investigación galardonada: La malaria es una enfermedad infecciosa producida por parásitos del género Plasmodium (Falciparum, vivax, malarie y ovale) y transmitida por mosquitos Anopheles. Causa violentas fiebres, escalofríos y múltiples daños sistémicos como la anemia. Afecta entre 300 y 500 millones de personas al año y produce de dos a tres millones de muertes anuales, especialmente niños.


(Nació el 13 de mayo de 1857 en Almora, India; murió el 16 de septiembre de 1932 en Putney Heath, Reino Unido)

Médico y microbiólogo británico. Fue el hermano mayor de diez. Su padre era Sir Campbell Claye Grant Boss, general del Ejército Indio Británico, y su madre, Mathilde Charlotte Elderton. El doctor Ross estudió medicina en Londres en el Hospital de San Bartolomé en 1875. Más tarde, ingresó al servicio como médico militar en 1881 y sirvió en la guerra anglo-birmana en 1885. El Doctor, además de interesarse en la medicina, consagró una gran parte de los primero años de su carrera a la poesía, a los dramas en verso y a las matemáticas y realizó varias publicaciones en esos campos del conocimiento. Posteriormente, se trasladó a Londres en 1889, donde empezó a interesarse y a estudiar bacteriología en el Hospital de San Bartolomé. De regreso a la India se dedicó a la investigación de la transmisión de la malaria y en 1899 se trasladó nuevamente a Inglaterra, uniéndose a la Liverpool School of Tropical Medicine. En el año 1885, encontró quistes del protozoo Plasmodium, descubierto en 1880 por Alphonse Laveran (1854-1922), en el intestino de hembras del mosquito Anopheles e identificó los mismos en la sangre de aves enfermas. La transmisión en los seres humanos fue verificada poco después por el italiano G. B. Grassi (1854-1925). Siguiendo las ideas de Patrick Manson (1844-1922), desarrolló sus estudios sobre la malaria, y en 1889, durante una expedición en África, precisó la presencia de mosquitos portadores de la enfermedad, organizando campañas a gran escala para erradicarlos (Alfonseca, 1999). En 1902, se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Entre los textos más importantes recibidos por doctor Ross se encuentran: La prevención de la malaria(1910) y Studies on malaria (Estudios sobre la malaria, 1928). En 1901, fue nombrado miembro de la Royal Society y en 1911, Sir. Dos años más tarde fue elegido médico de enfermedades tropicales del King’s College Hospital, en Londres y en 1923 se le designó como director del Instituto y Hospital Ross de enfermedades tropicales en Putney Heath, fundado en su honor. El doctor Ross murió en el Ross Institute tras haber sufrido un ataque de asma.