Nicolle, Charles Jules Henri (Premio Nobel de Medicina en 1928)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: su trabajo sobre el tifus.

Importancia de la investigación galardonada: El tifus es una enfermedad infecciosa causada por bacterias del género Rickettsia. Es transmitida por piojos, pulgas, ácaros y garrapatas. La enfermedad se caracteriza por escalofríos y exantemas. Es una enfermedad frecuente en regiones de pobreza e insalubridad.


(Nació el 21 de septiembre de 1866 en Ruan, Francia; murió el 28 de febrero de 1936 en Tunis, Protectorado francés de Túnez.)

Médico, su padre era Eugène Nicolle médico en un hospital local. El doctor Nicolle estudió medicina en París y recibió su título en 1893. Posteriormente, retornó a Ruan donde se convirtió en miembro de la Facultad de Medicina y en 1896, fue el director del Laboratorio Bacteriológico. En 1903, fue nombrado director del Instituto Pasteur de Túnez, cargo en el que permaneció hasta 1936, año de su retiro. El Doctor analizó diversas enfermedades infecciosas, como el sarampión, la leishmaniasis, la fiebre de Malta o brucelosis, la difteria, la tuberculosis y la peste bovina. Sin embargo, sus mayores hallazgos los realizó sobre el tifus exantemático, cuyo organismo causante es una Rickettsia. En 1909, descubrió que el germen del tifus clásico o epidémico se transmite a través del piojo del cuerpo. Más tarde, encontró la forma de transmisión del tifus marino, producido por una especie diferente de Rickettsia transmitida por la pulga de las ratas. Fue miembro asociado de la Academia de Medicina y galardonado con el Premio de Montyon en 1909, 1912, y 1914; el Premio de Osiris en 1927, y una Medalla de Oro para celebrar su aniversario de Plata en Túnez en 1928; ese mismo año, se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por haber demostrado que los piojos transmiten el tifus exantemático. El doctor Nicolle fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de París. Escribió varios libros entre lo que se destacan: Le Destin des Maladies infectieuses (El destino de las enfermedades infecciosas, 1930), La Nature, conception et morale biologiques (La naturaleza, concepción y moral biológicas, 1934), Responsabilités de la Médecine (Responsabilidades de la medicina, 1935) y La Destinée humaine (El destino humano, 1941). El Doctor murió a la edad de sesenta y nueve años.