Revistas de las facultades de medicina

Introducción

Como ejemplo del camino que siguen las publicaciones biomédicas detallamos la experiencia en la edición de una revista médica. Las revistas médicas de las facultades de la salud son el centro de la comunicación científica de los estamentos universitarios, y todos los miembros de la institución deben colaborar con ellas. Las revistas de las facultades de medicina se elaboran teniendo en cuenta seis aspectos:

  1. Aspectos legales
  2. Aspectos financieros
  3. Aspectos científicos
  4. Talento humano y recursos físicos
  5. Actividades de edición
  6. Distribución y archivo

A continuación se analiza cada uno de ellos, tomando como base el proceso de desarrollo de las publicaciones.

Derechos de autor

Para iniciar la creación de la revista médica se solicita a la División de Licencias de la Dirección Nacional del Derecho de Autor del Ministerio de Gobierno la reserva del nombre de la publicación. En la solicitud se menciona: la periodicidad, el lugar de impresión, el nombre, identificación y dirección del director responsable; el carácter de la publicación: científico, divulgativo, formativo, comercial, etc.; la firma y sello de la entidad que la respalda.

ISSN

De igual forma, se solicita el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas (International Standard Serial Number, ISSN) en la Subdirección de Informática del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, el cual distingue la publicación a nivel nacional e internacional. Si la publicación va a ser de venta comercial también se debe solicitar el respectivo código de barras.

Indexación

La buena difusión y presentación de una publicación ante la comunidad científica depende en parte de que aparezca en los índices nacionales e internacionales, que funcionan como directorios de gran utilidad para los profesionales de las ciencias de la salud. Se debe buscar que las publicaciones sean incluidas en índices como:

  • Index Medicus, National Library of Medicine
  • Excerpta Medica Electronic Publishing Division
  • Biosciences Information Service of Biological (Biosib)
  • Current Awareness in Biological Sciences
  • Health Sciences Serials
  • Index Medicus Latinoamericano Bireme
  • Science Citation Index – Current Contents in Life Sciences o Clinical Medicine
  • PubMed (MedLine)
  • Chemical Abstracs

Algunas direcciones de interés en la web con relación a índices biomédicos son:

Aspectos financieros

Se requiere una estabilidad en este sentido, pues muchas publicaciones naufragan por los altos costos de edición.

Publicidad

Después de investigar en el mercado el valor que tiene cada pauta publicitaria se deben definir las tarifas propias de la publicación, de acuerdo con la posición del aviso en la revista, del tamaño (puede ocupar una o una fracción de página) y de si es en color o en blanco y negro.

El proceso de comercialización se efectúa mediante contactos en las empresas farmacéuticas. Cuando éstas están interesadas en pautar se les envía la cotización respectiva, mencionando las condiciones y los valores pactados. El anunciante debe entregar las películas (positivas o negativas, según el caso) y la guía de color del aviso (o color-key). En caso de cambiar la pauta publicitaria el anunciante deberá notificar las modificaciones con debida anticipación.

Suscriptores

Uno de los índices más fehacientes de la importancia de una revista es el número de suscriptores individuales. El precio de las suscripciones se determina de acuerdo al valor de producción de cada ejemplar, pero también se pueden hacer tarifas diferenciales según el tipo de lector (estudiantes, docentes, etc.).

Canjes

Los canjes permiten difundir la publicación y fortalecer las bibliotecas médicas, pues abaratan el costo para conseguir revistas acreditadas, que, en general, admiten esta modalidad. En ocasiones se puede utilizar el canje en especie (libros y revistas, participación en simposios y congresos, medios de comunicación, elementos de computación y papelería, pago de distribución, etc.).

Eventos

Las revistas deben participar continuamente en las diferentes ferias y eventos científicos que permitan dar a conocer su contenido y calidad.

Aspectos científicos

Los artículos publicados en las revistas obedecen a un proceso de selección y corrección. Los manuscritos deben ser revisados inicialmente por los miembros del Comité Editorial, quienes, una vez aprobado el material, designan a diferentes profesores para que evalúen la calidad del trabajo (pares científicos). Después de que los autores efectúan las debidas correcciones, el Comité Editorial se encarga de revisar nuevamente todo el material.

Talento humano y recursos físicos

Personal

Como en toda empresa aquí también se requiere el nombramiento de personal. En el caso de las revistas se trata de los editores, digitadores y diagramadores. Es importante la elaboración del manual de funciones de las personas que trabajan en la publicación.

El método para darle solidez a las revistas dentro de las facultades es la realización de un concurso entre los docentes para designar un Editor Principal y su Comité Editorial. Se hace un nombramiento por resolución oficial y con una duración de varios años. Al Editor se le asigna de su jornada de trabajo un tiempo específico y suficiente para su labor y a los Editores Asociados se les da autonomía, responsable y fiscalizada, para que efectúen su trabajo.

La secretaria-digitadora debe ejecutar las funciones propias de una secretaria y de una digitadora, con el fin de colaborar en el desarrollo de las tareas propias de la dependencia (elaborar y controlar la correspondencia general, digitar textos y diagramar los artículos necesarios, empacar y controlar la distribución, manejar la caja menor y la cafetería, entre otras funciones).

El asistente del editor debe apoyar al editor en el desarrollo de las tareas regulares propias de la dependencia asignada (redactar la correspondencia requerida, atender a los autores y suministrarles la información requerida, revisar y corregir la redacción de los textos y la diagramación, cubrir eventos médicos donde tenga presencia la facultad de medicina y tomar las fotografías necesarias para elaborar las notas de la sección “Vida académica”, atender las tareas que el Comité Editorial le designe, recopilar el material necesario para entregar en imprenta, verificar la correcta distribución de la publicación y organizar los elementos que se han de archivar).

Recursos físicos

Planta física

El área de trabajo debe ser de suficiente tamaño, organizada, aislada y con destinación específica para las labores propias de la publicación.

Preparación y edición

Este proceso incluye las correcciones de estilo y edición, el diseño, la diagramación, la corrección de pruebas y la impresión de la publicación. El diseño es una parte fundamental: debe ser ágil, atractivo y moderno.

La contracarátula puede presentar el contenido de la revista y los autores de las publicaciones, así como el número de la revista y del volumen y el año de publicación. El tipo de encuadernación puede ser lomo cuadrado pegado; en la cubierta se debe incluir el nombre de la publicación, el número, volumen, meses y año, para facilitar su identificación. Debido a que algunos lectores presentan cansancio visual por la brillantez de algunos tipos de papel es preferible adoptar el papel mate (sin brillo). Las diagramaciones son un proceso minucioso; de él depende la armonía de la presentación de la publicación.

Impresión

A la imprenta se deben llevar los originales de las artes, los medios magnéticos con los archivos diagramados y debidamente relacionados, las fotografías que se deben insertar, las guías de color y las películas (positivas o negativas) de las pautas publicitarias, así como las órdenes de impresión y distribución.

Actividades y edición

En la producción se tienen en cuenta las normas para publicaciones científicas. Últimamente se han venido poniendo en práctica los requisitos uniformes para trabajos presentados a revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores Médicos y se recomienda a los autores consultar esos documentos como guía adicional para preparar sus trabajos (Acta Med Colomb 1983; 8: 4348. 1987; 12: 395-410. 1989; 14: 100-110).

Secciones

Las revistas cuentan con varias secciones para los artículos publicados, que se listan a continuación.

Editorial

Versa sobre temas educativos, investigativos y actividades médicas universitarias. Quienes escriben aquí son personas de mayor trayectoria académica.

Investigaciones originales

Se trata de contribuciones originales a la ciencia, investigaciones y técnicas de la medicina.

Casos clínicos

Aquí se ofrecen informaciones relevantes que hayan resultado de especial interés didáctico sobre la historia, el diagnóstico y el tratamiento de un paciente en particular. También se incluyen las opiniones de los profesionales tratantes. Es de gran utilidad para el profesional en formación. Por lo demás, se debe guardar la reserva necesaria sobre la identidad de la persona enferma.

Actualizaciones

En esta sección se realizan revisiones objetivas de temas específicos de las ciencias de la salud, en las cuales se recopilan las principales informaciones aparecidas en la literatura médica mundial. Cada día se hace una mayor exigencia metodológica a este tipo de artículos, pues se debe evitar que sean una simple revisión de las ideas de otros autores, muchas veces elegidos casi que al azar.

Ensayos

Se trata de aportes críticos y personales que contribuyen al análisis y comprensión de temas médicos o afines.

Noticias de la ciencia

Aquí se ofrecen notas breves, con información reciente sobre avances y debates científicos.

Ventana a la farmacología

Se trata también de notas breves y objetivas sobre los productos farmacéuticos. Este tipo de secciones permiten desempeñar a las facultades de medicina una de sus funciones más importantes y delicadas, que consiste en la evaluación de la calidad y utilidad de los medicamentos.

Informes clínicos breves

Aquí se ofrecen resúmenes en los que se informa sobre diferentes experiencias e investigaciones clínicas, incluyendo los trabajos de grado de los médicos estudiantes de las especializaciones médico-quirúrgicas.

La informática y el conocimiento

Se realizan revisiones sobre temas de la neurocomputación, que sirven para integrar diversas áreas de las facultades de ingeniería y medicina.

Cartas al editor

En esta sección se publican comentarios, aportes, críticas y polémicas académicas de corta extensión en relación con los artículos que publica la revista. En las revistas de las facultades de medicina no se efectúan censuras sobre las opiniones de los remitentes.

Historia de la medicina

Se trata de trabajos breves sobre tópicos que ilustran los antecedentes del desarrollo de las ciencias de la salud y de las facultades de medicina.

Vida académica de la Facultad

Aquí se publican reseñas breves sobre hechos, novedades y eventos académicos relacionados con los estamentos universitarios. Esta sección permite presentar a los integrantes de la facultad algunos de los numerosos sucesos que ocurren permanentemente en la comunidad académica.

Comité Editorial

En esta sección se listan los miembros del Comité Editorial.

Distribución y archivo

La revista debe tener definida su estrategia de distribución para que llegue sin contratiempos a los lectores. Respecto de la tarifa postal los precios de envío dependen de dos factores: el peso de la publicación y el sitio a donde se enviará.

En relación con la distribución se requiere ésta que sea rápida, organizada y verificable. Muchas revistas descuidan este aspecto y guardan de manera innecesaria en sus archivos y bodegas una cantidad excesiva de ejemplares. Sin embargo, se debe mantener una reserva de revistas para vender directamente en la oficina y en los diferentes eventos médicos.

El archivo de la revista debe estar situado en la oficina de la revista, donde se deben conservar las películas (positivas y/o negativas), las guías de color, las películas de texto, las artes finalizadas, las portadas y los medios magnéticos utilizados en la elaboración de la publicación. En el depósito se debe conservar un stock de revistas para vender directamente en la sede o en eventos médicos y para la documentación legal reglamentaria.