Cómo leer: recursos para evaluar y buscar información biomédica


Introducción

La información médica se encuentra en una época de plena expansión editorial. Según las estadísticas de los últimos diez años se calcula que se escribe un artículo cada 20 segundos y que en el año aparecen alrededor de 6.000 nuevos libros. Esto ha provocado el paso de un extremo al otro: del extremo de la carencia de textos al de la profusión de la información, lo cual dificulta la orientación y el aprovechamiento de los datos por los médicos en todo el mundo. Estamos, pues, ante otra manifestación de la denominada medicina de consumo y, por ello, el profesional debe ser cauto en sus adquisiciones y observaciones. El impacto de las nuevas tecnologías informáticas disponibles en la multimedia y el advenimiento de la web, y también los recursos clásicos como las bibliotecas y sus fondos, deben examinarse entonces según su utilidad y real importancia en la adquisición de conocimientos en las ciencias de la salud.

Este manual está compuesto tanto por algunas consideraciones para evaluar sistemáticamente la calidad de los trabajos científicos publicados como por información sobre las características y usos de recursos locales (bibliotecas, discos compactos, hemerotecas, catalogación, revistas médicas) y remotos (internet) para la obtención de la información biomédica.

Evaluación de las publicaciones científicas

Para evaluar la utilidad de un trabajo científico en las ciencias de la salud debe tenerse en cuenta, por lo menos, los siguientes factores:

  1. Los autores
  2. El grupo de trabajo
  3. El órgano de publicación
  4. La época de publicación
  5. Las aplicaciones clínicas
  6. Las secciones de una revista
  7. Las investigaciones científicas y la metodología empleada
  8. La veracidad de la información
  9. Las ediciones sucesivas
  10. La información electrónica

Los autores

Es muy útil conocer quiénes son las personas más autorizadas en el campo de la medicina, así como saber cuál es el estatus dentro de la jerarquía académica de la autora o autor de una publicación determinada, su experiencia y otras publicaciones suyas en el área de estudio.

El grupo de trabajo

Es necesario resaltar la existencia de grupos más calificados que otros en lo que se refiere a los trabajos científicos. Ellos desarrollan su labor en sitios específicos; es decir, siempre hay universidades, facultades, institutos, etc., que gozan de mayor prestigio en el ámbito profesional.

El órgano de publicación

Aquellos libros y revistas que exhiben un nivel destacado y gozan de mayor credibilidad son los que cuentan con una importante base: están registrados en índices especializados nacionales e internacionales, tienen grupos editoriales activos (no solamente figurativos), poseen un respaldo institucional, son exigentes en los requisitos que solicitan a los autores, son oportunos en la producción y distribución. Además tienen gran cuidado para evitar la publicación de trabajos plagiados, incompletos o superficiales, y cuentan con pares científicos que revisan los artículos antes de su publicación.

La época de publicación

Muchos elementos investigativos y clínicos están en continua reevaluación. Por ello resulta inadmisible hacer uso de información desactualizada en áreas que poseen información más reciente y superior. Otros trabajos, sin embargo, pertenecen a áreas de menor modificación y no requieren tanta información de último momento; también hay un puñado textos que persisten a través del tiempo, pues están muy bien estructurados y sirven de base para una revisión posterior.

Aplicaciones clínicas

Se debe tener especial cuidado en la aplicación clínica de informaciones experimentales o que sólo han sido utilizadas en grupos reducidos, pues su utilización indiscriminada puede causar daño a los pacientes. Los estudios en grupo pequeños de pacientes pueden mostrar artificialmente que no hay diferencia entre un tratamiento nuevo y el tradicional. También se debe tener en cuenta que cualquier estudio, independientemente del número de pacientes participantes en él, puede dar resultados erróneos. La mayor parte de las nuevas terapias pasan por períodos de dificultad, exageración, incertidumbre y equivocaciones, hasta cuando la experiencia clínica permite rechazarlas o consolidarlas.

Las secciones de una revista

El lector debe recordar que las editoriales casi siempre tienen un sentido político. Los ensayos de morbimortalidad son opiniones personales más o menos estructuradas. Las investigaciones requieren de una metodología precisa. Según muchos editores, las actualizaciones son, mientras no se demuestre lo contrario, plagios organizados (actualmente se exige una metodología especial para ellas; por ejemplo, se debe explicar por qué se seleccionan unas fuentes bibliográficas y otras no). Los casos clínicos, en tanto no se enmarquen en tendencias terapéuticas reconocidas, pueden ser sólo episodios clínicos anecdóticos. Las cartas al editor son útiles si versan sobre aspectos de controversia científica.

Las investigaciones científicas y la metodología empleada

Actualmente, se insiste en que la mayor parte de los trabajos científicos tiene fallas en su diseño. Por lo menos se debe evaluar lo siguiente:

  • Los objetivos del estudio
  • La población que se va a estudiar
  • Los niveles de parcialidad y sesgos
  • El manejo de las variables en estudio
  • Presentación de datos
  • Las conclusiones y los resúmenes
Los objetivos del estudio
Uno de los problemas respecto a este punto consiste en que mientras algunos objetivos son realmente intrascendentes otros buscan cambiar de entrada el curso del mundo. Los objetivos deben ser, por el contrario, interesantes, pertinentes y posibles. Otro aspecto consiste en que deben ser generalizables, es decir, deben poderse aplicar a las poblaciones que maneja el lector.
La población que se va a estudiar
Si la población la constituye un grupo impreciso la investigación no es útil. Si, por el contrario, la población es gigantesca, la investigación debe tener un tiempo largo de realización, lo cual resulta costoso y, con frecuencia en estos casos, se llega a observaciones superficiales. Si la muestra es muy pequeña, los resultados son muy difíciles de validar y generalizar. Si no existe grupo de control no se pueden establecer comparaciones y las observaciones resultan de escasa utilidad. Si dicho grupo fue mal escogido el estudio resulta equivocado.
Parcialidad y sesgos
La selección del estudio y de la muestra puede estar sometida a múltiples sesgos, algunos de los cuales se derivan de la ignorancia, el narcisismo o de cuestiones económicas.
Manejo de las variables del estudio
Las variables deben estar bien definidas y su manejo tiene que ser explícito y detallado.
Presentación de datos
Es común que muchos informes muestren datos inconsistentes, irrelevantes o incompletos; en otros resultan contradictorios. Los datos deben ser presentados de manera coherente y precisa, y los que se deben incluir son solo los que explican o esclarecen los resultados.
Las conclusiones
En ocasiones las conclusiones no se derivan del estudio o son apresuradas, exageradas o minimizadas; muchos de los resultados sólo existen en las mentes de algunos investigadores y científicos. Así, las conclusiones deben tener un claro sustento en los datos y no ir más allá de ellos.
Los resúmenes
Los resúmenes resultan muy útiles para los lectores atareados (como lo son casi todos los médicos). Ellos deben seguir unas pautas en la estructuración de la información, la cual sintetiza lo esencial de un escrito.

La veracidad de la información

Lamentablemente cada vez son mayores las falsedades que se presentan en el campo de la ciencia. Trabajos, al parecer, bien diseñados se basan en experiencias inexistentes, y sus resultados se presentan de manera aparentemente adecuada bajo un lenguaje “científico” oficial. Por otra parte el aumento del nivel de comunicación en la ciencia ha permitido que cada vez más personas se apropien del trabajo de otras y lo presenten como suyo. Únicamente mediante un alto sentido ético y crítico y una retroalimentación científica permanente entre los profesionales de la salud pueden ser detectadas esas anomalías, teniendo en cuenta que todos los buenos trabajos científicos pueden ser replicados por observadores independientes.

Las ediciones sucesivas

Los libros cambian en cada edición un porcentaje de información: algunas veces se trata de variaciones insignificantes que no justifica una nueva compra. En general, todo texto debe ser conocido por lo menos en su prólogo y en su índice para poder formarse una idea de su verdadera utilidad.

La obtención de la información biomédica

La búsqueda de la información, ya sea para estudios en pregrado, posgrado o continuos, o para las transacciones de servicios, experimentará probablemente un gran desarrollo durante el siglo XXI, de manera que es necesario tener presentes los diferentes recursos disponibles y su diferente valor para la adquisición de la información.

Se asume que las acciones para la búsqueda, localización, clasificación, depuración, reproducción y adquisición de material informativo o formativo en ciencias de la salud se apoyan en la actualidad en dos grandes tipos de recursos. Entre los recursos de tipo “local” se cuentan las bibliotecas, en especial las universitarias, con sus grandes colecciones físicas (libros, revistas, vídeos, discos compactos, diapositivas, etc.), sus valiosos servicios bibliotécnicos y analíticos (catálogos, tesauros, índices temáticos, analíticos, de novedades, etc.) y los servicios periféricos o bibliotecas virtuales, que constituyen un puente hacia el otro tipo de recursos: los denominados “remotos”.

Estos últimos están relacionados con la gigantesca cantidad de información disponible en internet, ante las muchas tecnologías y recursos que agrupa los estudiantes y profesionales de las ciencias biomédicas del siglo XXI deberán asimilar cambios sustanciales en las estrategias y formas tradicionales de leer, aprender y acceder a la información.

Las bibliotecas

Las bibliotecas han sido la memoria de la humanidad desde la antigüedad. Hasta finales del pasado siglo constituyeron el principal medio para obtener información cultural y científica. Actualmente se conservan papiros griegos que datan del siglo IV a. C. El invento del libro, por su parte, ya tiene unos 3.000 años y su difusión masiva unos 500 años, a partir de la introducción de la imprenta. Se sabe que en Alejandría funcionaba una espectacular biblioteca, el Mouseium o Palacio de las Musas, donde se albergaron alrededor de 700.000 rollos. Ésta fue destruida por primera vez cuando César conquistó la ciudad (año 47 a. C.).

Las bibliotecas antiguas tenían una excelente organización: fondos para adquirir las obras, bibliotecarios para catalogarlas, escribas y copistas que hacían nuevos ejemplares y correctores que incluso hacían al margen observaciones críticas (escolios). Los rollos se conservaban en receptáculos de madera (bibliotheke) y en su exterior llevaban una etiqueta (syllabus). Los romanos crearon verdaderas empresas editoriales artesanales y grandes bibliotecas, como la de La Libertad, la Palatina y la Octaviana.

Más tarde, en la Edad Media, los monjes y sus conventos fueron los artífices de la investigación lingüística, la conservación y la reproducción de los libros mediante copistas. Sobresalieron las bibliotecas de Bizancio, Orígenes, Cesarea, Etiopía, Monte Athos, Santa Catalina, Kiev y Novgorod, entre muchas otras.

En la actualidad las bibliotecas universitarias suelen albergar dos grandes fondos de impresos (aunque son frecuentes otros tipos particulares de organización): la colección principal, de interés general o de pregrado, que contiene los libros de referencia (atlas, diccionarios, etc.), literatura y ciencias básicas, junto con los clásicos de las diversas disciplinas y los manuales esenciales; y las colecciones especializadas de revistas, tratados y monografías, que sirven especialmente a los fines de investigación y docencia en áreas específicas del conocimiento.

En la actualidad, las bibliotecas más grandes del mundo son: la Biblioteca del Congreso de Washington (con 11 millones de volúmenes), la Biblioteca de la Universidad de Cambridge (con 9 millones), la del Museo Británico (con 6 millones), la Biblioteca Nacional de París (con 6 millones), la Biblioteca Pública de Nueva York (con 6 millones), la de la Universidad de Yale (con 5 millones), la de la Universidad de Illinois (con 4 millones), la de Tokio (con 3,5 millones) y la Biblioteca Nacional de Madrid (con 3 millones). En Inglaterra, Estados Unidos y Alemania hay más de 45 bibliotecas universitarias que superan el millón de volúmenes.

Catalogación de los libros en las bibliotecas

Para facilitar una adecuada consulta de los libros se debe conocer y emplear la Clasificación Decimal de Bruselas o de Dewey, en la cual los conocimientos humanos se agrupan de acuerdo con la siguiente numeración:

0 Obras generales
1 Filosofía
2 Religión, Teología
3 Ciencias Sociales, Derecho
4 Filología, Lingüística
5 Ciencias Matemáticas y Naturales
6 Ciencias Aplicadas, Tecnología
7 Bellas Artes
8 Literatura
9 Geografía e Historia


Existe una catalogación específica para las ciencias biomédicas, la cual utiliza una organización alfanumérica para los libros de cada área y cuyas bases son las siguientes:

Disciplinas preclínicas
QS Anatomía humana
QT Fisiología
QU Bioquímica
QV Farmacología
QW Bacteriología e inmunología
QX Parasitología
QY Patología clínica
QZ Patología
Medicina y temas relacionados
W Medical Profession
WA Public Health
WB Práctica de la medicina
WC Enfermedades infecciosas
WD 100 Enfermedades carenciales
WD 200 Enfermedades metabólicas
WD 300 Enfermedades alérgicas
WD 400 Venenos animales
WD 500 Venenos vegetales
WD 600 Enfermedades por agentes físicos
WD 700 Medicina del espacio y aeronáutica
WE Sistema músculo esquelético
WF Sistema respiratorio
WG Sistema cardiovascular
WH Sistema hematológico y linfática
WI Sistema gastrointestinal
WJ Sistema urogenital
WK Sistema endocrino
WL Sistema nervioso
WM Psiquiatría
WN Radiología
WO Cirugía
WP Ginecología
WQ Obstetricia
WR Dermatología
WS Pediatría
WT Geriatría, Enfermedades crónicas
WU Odontología, Cirugía oral
WV Otorrinolaringología
WW Oftalmología
WY Enfermería
WZ Historia de la medicina

Abreviaturas de los nombres de las revistas médicas

Para efectos de consulta bibliográfica, ya sea en bibliografías impresas de artículos de revistas, tesis o en índices en CD-ROM, hay varias pautas de abreviatura para los títulos de las revistas: American: Am; Annals: Ann; Journal: J; y Revista: Rev. Los títulos de las revistas de una sola palabra no se abrevian, como Gut: Gut. A continuación se listan las abreviaturas de las principales revistas biomédicas:

Acta Med Colom Acta Médica Colombiana
Acta Neurol Colom Acta Neurológica Colombiana
Am J Cardiol The American Journal of Cardiology
Am J Clin Nutr The American Journal of Clinical Nutrition
Am J Dis Child The American Journal of Diseases of Children
Am J Emerg Med The American Journal of Emergency Medicine
Am J Epidemiol The American Journal of Epidemiology
Am J Med The American Journal of Medicine
Am J Obstet Gynecol The American Journal of Obstetrics and Gynecology
Am J Pathol The American Journal of Pathology
Am J Psychiatry The American Journal of Psychiatry
Am J Public Healt The American Journal of Public Health
Am J Surg The American Journal of Surgery
Am Rev Respir Dis American Review of Respiratory Disease
Am Surg American Surgeon
Anaesthesia Anaesthesia
Anaesth Intensive C Anaesthesia and Intensive Care
Ann Intern Med Annals of Internal Medicine
Ann Rheum Dis Annals of Rheumatic Diseases
Arch Dermatol Archives of Dermatology
Arch Dis Child Archives of Disease in Childhood
Arch Gen Psychiatry Archives of General Psychiatry
Arch Intern Med Archives of Internal Medicine
Arch Neurol Archives of Neurology
Arch Ophthalmol Archives of Ophthalmology
Arch Otolaryngol Archives of Otolaryngology - Head and Neck Surgery
Arch Pathol Lab Med Archives of Pathology and Laboratory Medicine
Arch Surg Archives of Surgery
Arch Invest Med (Mex) Archivos de Investigación Médica
BMJ British Medical Journal
Br Heart J British Heart Journal
Br. J Anaesth British Journal of Anaesthesia
Br J Ophthalmol British Journal of Ophthalmology
Br Med Bull British Medical Bulletin
Chest Chest
Environ Med Environmental Medicine
Gastroenterology Gastroenterology
Geriatrics Geriatrics
Gut Gut
JAMA Journal of the American Medical Association
J Cardiovasc Surg Journal of Cardiovascular Surgery
J Clin Gastroenterol Journal of Clinical Gastroenterology
JNCI Journal of the National Cancer Institute
J Neurol Neurosurg Psychiatry Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry
J Neuropathol Exp N. Journal of Neuropathology and experimental Neurology
J Nucl Med The Journal of Nuclear Medicine
J Nucl Med Technol Journal of Nuclear Medicine Technology
J Palliat Care The Journal of Palliative Care
J Pathol Journal of Pathology
J Pharm Technol Journal of Pharmacy Technology
J Psychosom Res Journal of Psychosomatic Research
J R Army Med Corps Journal of the Army Medical Corps
J R Coll Physicians Lond Journal of the Royal College of Physicians of London
J R Coll Surg Edinb Journal of the Royal College of Surgeons of Edinburgh
J R Nav Med Serv Journal of the Royal Naval Medicine Service
J Vivekananda Inst Med Sci Journal of the Vivekananda Institute of Medical Sciences
Lakartidningen Lakartidningen
Lancet The Lancet
Lepr Rev Leprosy Review
Malays J Pathol Malaysian Journal of Pathology
Manedsskr Prakt Manedsskri Prakt
Laegegern Manedsskrift for Praktist Laegegerning
Med Intensiv Medicina Intensiva
Med Care Medical Care
Med Pediatr Oncol Medical and Pediatric Oncology
Med J Aust The Medical Journal of Australia
Med Lab Sci Medical Laboratory Sciences
Med Lab (Barc) Medicina Clínica
Medicine (Oxford) Medicine (Oxford)
Milit Med Military Medicine
Mt Sinai Med NY The Mount Sinai Journal of Medicine
Chung Hua Hsueh Ta Chin National Medical Journal of China
Ned Tijdschr Geneeskd Nederlands Tijdschrift voor Geneeskunde
Neurology Neurology
N Doctor New Doctor
N Engl J Med (nejm) The New England Journal of Medicine
NY State J Med New York State Journal of Medicine
NZ Fam Physician New Zealand Family Physician
NZ J Med Lab Technol New Zealand Journal of Medical Laboratory Technology
NZ Med J New Zealand Medical Journal
Newfoundland Med Assoc J Newfoundland Medical Association Journal
Niger Med Nigerian Medical Journal
No To Hattatsu No To Hattatsu
Nord Med Nordisk Medicin
NC Med North Carolina Medical Journal
Nosokom Chron Nosokomaka Chronica
Nursing Nursing
Obstet Gynecol Obstetrics and Gynecology
Ophthalmology Ophthalmology
Otolaryngol Head Neck Surg Otolaryngology and Head and Neck Surgery
Papua New Guinea Med J Papua New Guinea Medical Journal
Pharm Manage Comb Am Pharm Pharmacy Management Combined With American Journal of Pharmacy
Pathology Pathology
Pediatr Emerg Care Pediatric Emergency Care
Perit Dial Bull Peritoneal Dialysis Bulletin
Pharm Weekbl Pharmaceutisch Weekblad
Pharm Weekbl (Sci) Pharmaceutisch Weekblad Scientific Edition
Pharmacol Res Comm Pharmacological research Communications
Pharmacotherapy Pharmacotherapy
Physician Sport Med The Physician and Sports Medicine
Postgrad Med Postgraduate Medicine
Psychiatr Fenn Psychiatria Fennica
Public Health Public Health
PR Health Sci J Puerto Rico Health Sciences Journal
Q J Medicine Quarterly Journal of Medicine
Radiology Radiology
Rev Chil Pediatr Revista Chilena de Pediatría
Rev Clin Esp Revista Clínica Española
Rev Fac Med UN Col Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia
Rev Gastroenterol Mex Revista de Gastroenterología de México
Rev Esp Reumatol Revista Española de Reumatología
Rev Med Chil Revista Médica de Chile
Rev Med Inst Mex Seguro Soc Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Rev Mex Anestesiol Revista Mexicana de Anestesiología
Rev Mex Radiol Revista Mexicana de Radiología
Salud Pública Mex Salud Pública de México
Saudi Med J Saudi Medical Journal
Scand Dent Res Scandinavian Journal of Dental Research
Scand J Haematol Scandinavian Journal of Haematology
Schumpert Med Q Schumpert Medical Quarterly
Schweiz Med Wochenschr Schweizerische Medizinische Wochenschrift
Sex Transm Dis Sexually Transmitted Disease
Shinkei Byorigaku Shinkei Byorigaku
S Afr Med J South African Medical Journal
South Med J Southern Medical Journal
Springfield Clin Med Bull The Springfield Clinic Medical Bulletin
Sri Lanka Fam Physician Sri Lankan Family Physician
Thorax Thorax
Tidsskr Nor Laegeforen Tidsskrift For den Norske Laegeforening
Trans Am Soc Arti Intern Organs Transactions-American Society for Artificial Internal Organs
Transfusion Transfusion
Trop Gastroenterol Tropical Gastroenterology
Ugeskr Laeger Ugeskrift Laeger
Ulster Med Ulster Medical Journal
Undersea Biomed Res Undersea Biomedical Research
Vet Radiol Veterinary Radiology
W Va Med J The West Virginia Medical Journal
West J Med The Western Journal Medicine
WHO Chron WHO Chronide
World Health Stat Q World Health Statics Quarterly
Yale J Biol Med Yale Journal of Biology and Medicine

La sistematización en las ciencias biomédicas

Desde hace veinticinco años existen programas computacionales específicos para ser utilizados en medicina. Sin embargo, su difusión ha sido lenta y su aprovechamiento reducido. Intervienen en ello varios factores: ignorancia sobre sus aplicaciones, costos altos para su instalación, manejo tradicional de la comunicación, toma de decisiones médicas mediante la utilización de otros métodos, generaciones antiguas en el poder directivo y administrativo que no dominan adecuadamente estos sistemas, etc.

Sin embargo, a pesar de la lentitud, es un cambio que se está produciendo en todas partes del mundo. Desde la aparición, en 1946, de computadores que pesaban treinta toneladas se ha progresado en pocos años hasta tener aparatos pequeños, veloces, con gran cantidad de programas y de bajo costo. Su aplicación principal ha sido, hasta ahora, la sistematización administrativa de hospitales, clínicas y algunos consultorios. Con ello se pueden programar citas de pacientes, organizar la caja, llevar contabilidades y presupuestos, controlar el flujo de medicamentos y material del consumo hospitalario, llevar la nómina y conocer las novedades del personal, entre otros aspectos.

En relación con el ámbito educativo y clínico se dispone, hoy en día, de bases de datos con la bibliografía médica, revistas y libros electrónicos. Asimismo es posible la comunicación con expertos que se encuentran ubicados en lugares distantes y en un futuro cercano se presentarán intervenciones médicas a distancia, sin la necesaria presencia del profesional (esta situación ya existe parcialmente en la llamada telecirugía). Igualmente, la posibilidad de acción en ambientes virtuales revolucionará los conceptos educativos, médicos y vivenciales.

Multimedia y CD-ROM

Es un recurso informático que se despliega en una computadora y se caracteriza por combinar dos o más de los siguientes elementos en la misma plataforma y formato: textos e hipertextos, sonido grabado y música, imágenes fijas, video y animación. La mejor multimedia es aquella en la cual la interacción entre estos diferentes elementos hace posible una adquisición de conocimientos abierta, ampliada e integral en sus diferentes manifestaciones. A ello corresponde el término “interactivo”, es decir, la posibilidad de moverse a diferentes áreas de la aplicación.

La generación de CD-ROM puede almacenar 650MB de datos, que equivalen aproximadamente a 650 libros de 700 páginas cada uno. Otros dispositivos un poco más novedosos, como los DVD y el minidisco, pueden albergar la información de 2.200 libros. La velocidad del CD-ROM depende del tiempo de acceso y de transferencia de datos. Se recomiendan los de doble o más velocidades (tiempo de acceso de 400 milisegundos) y transferencia de 300 kilobytes por segundo. En el campo de la salud hay disponibles actualmente en este formato bases de datos, revistas y libros de texto. El tener la oportunidad de manejar estos programas permite a los docentes y estudiantes ver el notable cambio de la pedagogía médica moderna. En el área de las ciencias de la salud algunos de los CD-ROM de mayor utilidad son los siguientes:

Adonis

Es un sistema en que el suscriptor puede recuperar rápidamente artículos en texto completo de más de 500 revistas, principalmente de áreas biomédicas, pero también de áreas relacionadas, tales como química, bioquímica, bioingeniería y biotecnología. Operando en un ordenador personal Adonis almacena las páginas de artículos en forma de imagen gráfica. Las páginas impresas (en blanco y negro) aparecen como en el original de la revista, incluyendo tonos medios y diagramas gráficos. El sistema de recuperación facilita al usuario una búsqueda rápida de artículos por autores, palabras del título, títulos de revistas o fechas de publicación.

Cancerlit

Ha sido recopilado por el Instituto Nacional de Oncología de los Estados Unidos a partir de las citas relacionadas con el cáncer.

Sistema de Información Clínica Computarizada (CCIS)

Es una recopilación de la base de datos Micromedex, hecha para suplir las necesidades de un suscriptor individual.

The Complete Year Book

La colección completa de Year Book en CD-ROM combina el contenido de 39 volúmenes individuales publicados por Mosby Year Book, Inc. Posee más de 50.000 artículos de importancia clínica para los practicantes en cada una de las especialidades médicas y quirúrgicas. Hay resúmenes adecuados y comentarios de expertos. Esta base de datos combina toda la serie impresa de los libros del año.

Emergindex, Disease & Trauma Information for Acute Care

Emergindex (Información para cuidado crítico o trauma) es un sistema de información clínica referenciada que suministra los datos necesarios para practicar medicina de cuidado crítico. Está diseñado para ayudar a quienes manejan enfermedades agudas médico-quirúrgicas y lesiones traumáticas, y para diagnosticar y tratar más rápida y específicamente la multitud de problemas a que se enfrentan diariamente. El sistema incluye reseñas, abstracs clínicos y protocolos de cuidados hospitalarios. Está indexado mediante un tesauro médico que cuenta con 40.000 palabras de acceso.

Excerpta Medica CD: Anesthesiology

Contiene más de 116.000 registros que cubren aspectos tanto clínicos como experimentales de la anestesiología. Incluye también información sobre reanimación, medicina de cuidados intensivos, farmacología de agentes anestésicos, anestesia espinal, epidural, caudal y acupuntura (cuando se usa como procedimientos de anestesia).

Excerpta Medica CD: Cardiology

Incluye más de 440.000 resúmenes y citas seleccionadas e indexadas por Excerpta Médica. Esta base de datos cubre cardiología, enfermedades cardiovasculares y cirugía cardiovascular. También incluye diagnósticos, tratamientos, epidemiologías y prevención, al igual que los aspectos de las enfermedades y trastornos cardiovasculares.

Excerpta Medica CD: Inmunology & AIDS

Más de 469.000 registros que incluyen aspectos de inmunología clínica y experimental, inmunidad, autoinmunidad, hipersensibilidad, histocompatibilidad y aspectos del sistema inmunológico, además de las completa cobertura de inmunología del cáncer, inmunoterapia, inmunofarmacología y aspectos inmunológicos de trasplantes, paraproteinemias y el sistema linforeticular. También contiene información sobre el SIDA.

Excerpta Medica CD: Neurosciencies

En esta base de datos se incluyen más de 510.000 registros que cubren las neurociencias. Especialmente en lo que respecta a neurología clínica y neurocirugía, epilepsia y trastornos neuromusculares. También se cubren artículos no clínicos sobre neurofisiología y modelos animales para neurofarmacología.

Excerpta Medica CD: Psychiatry

Con más de 53.000 registros esta base de datos incluye información sobre psicología y psiquiatría; sobre adicción, alcoholismo, conducta sexual y suicidio. También incluye información sobre deficiencia mental, y uso y abuso de agentes psicotrópicos y psicomimétricos.

Health Plan-CD

Es un archivo bibliográfico con resúmenes informativos que cubren los aspectos no clínicos sobre cuidados de la salud, incluyendo los aspectos de administración y planeamiento de las instalaciones para cuidados de la salud, seguro de salud y administración financiera, licenciamiento y acreditación, administración de personal, planeamiento, aseguramiento de calidad, empresas de mantenimiento de salud y tópicos relacionados.

El archivo contiene datos desde 1981 e incluye aproximadamente 432.000 citas proporcionadas por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y la Asociación Estadounidense de Hospitales. También incluye citas de revistas del índice de información sobre hospitales y el tesauro MeSH con posibilidad completa de exploración.

Human Nutrition

Ofrece cobertura completa sobre temas relacionados con la nutrición humana. Mediante este recurso se puede acceder a la fuente de 14 bases de datos que proporcionan una cobertura específica de investigación sobre nutrición humana. Contiene información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Compact Cambrigde, Scientific Abstracts, International Food Information Service y CAB International. También combina información selecta de MedLine, información relevante de Food Science and Technology Abstracts de IFIS, registros seleccionados de CAB International y de 10 importantes bases de datos de investigación de Compact Scientific Abstracts. Algunas de estas son: Biotechnology Reserch Abstracs e Inmunology Abstracs. Los tópicos cubiertos incluyen alergias a alimentos, nutrición, producción de alimentos, industrias agrícolas y de la carne, química y aditivos para alimentos, evaluación nutricional de productos alimenticios y los efectos de la nutrición sobre la salud del ser humano.

Poltox I

Brinda el acceso a siete bases de datos sobre contaminación vital y toxicología. Abarca un período de tiempo de 10 años, que cubren más de 800.000 citas relacionadas con la contaminación mundial e información sobre toxicología. Contiene información de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, de Intenational Food Information Services y de Cambrigde Scientific Abstracs.

Es un recurso actualizado que cubre los efectos de la contaminación y las sustancias tóxicas en plantas, animales, seres humanos y el medio ambiente. Combina el subarchivo de Toxline de NLM, la subdivisión completa de toxicología de Food Science and Technologyg Abstracs de IFIS y cinco importantes bases de datos procedentes de Cambridge Scientific Abstracs, que incluyen resúmenes sobre contaminación, toxicología, ecología, servicios de salud y seguridad, y parte de Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts Series. Los tópicos cubiertos también incluyen la contaminación de aire, agua, tierra, la radiación y el ruido; riesgos ambientales, aditivos de alimentos, efectos secundarios farmacéuticos y bioquímica, agroquímicos industriales, legislación y normas; ecología y salud, y seguridad.

Otras aplicaciones educativas

Desde 1993 comenzaron a aparecer muchas obras que facilitaron el autoaprendizaje y la profundización, en un principio especialmente en áreas como la anatomía (Body Works 3.0 y 4.0, ADAM y Human Transparence), y desde 1996 para cada especialidad de la medicina, lo cual ofrece la posibilidad de un cambio significativo en todo el proceso pedagógico. Un ejemplo es Clinical Reumatology – Multimedia, que ha sido diseñado específicamente para abordar el tema de las enfermedades reumáticas. Usando el formato de multimedia el usuario puede desplegar imágenes representativas en color, o visualizar tópicos o cambios de rayos X de alguno de los trastornos reumáticos. Para cada imagen desplegada existe un sonido asociado que explica detalladamente las anormalidades presentes y la manera en que el usuario puede diferenciar las enfermedades. Contiene también una completa sección de autoevaluación.

MedLine

Como el mejor modelo de acceso a las bases de datos en ciencias biomédicas se presenta a continuación una guía para el manejo de MedLine, herramienta bibliográfica que es publicada como recurso local (conjunto de CD-ROM con periodicidad semestral) o como un potente motor de búsqueda especializada en internet, bajo el dominio PubMed. Es administrado por el National Center for Biotechnology Information (NCBI), de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) y del Instituto de Salud (NIH) de Estados Unidos:

Página principal de PubMed

MedLine inició su edición en 1966 y hasta la fecha es la principal base de datos biomédicos del mundo, pues recopila información de más de 4.000 revistas de 70 países en las áreas de medicina, enfermería, odontología, medicina veterinaria, sistema de seguridad en salud y ciencias preclínicas. Posee actualmente 11 millones de citas procedentes del Index Medicus, el Index To Dental Literature y el International Nursing Index, ubicados en la National Library of Medicine (NLM) de los Estados Unidos.

Además de la referencia bibliográfica completa el 50% de los artículos tiene un resumen (hasta 250 palabras si el artículo original es de 10 páginas y hasta 400 palabras si es de mayor extensión). Se calcula que ahorra hasta un año de trabajo individual en una búsqueda promedio de 100 artículos sobre un tema específico.

Más específicamente las áreas que incluye son: anatomía, enfermedades, drogas, tecnología, psicología, ciencias biológicas, ciencias sociales, educación, alimentos, comunicaciones y unidades de salud. El programa de instalación utilizado es el SPIRS (Silver Platter Information Retrievel System).

Los campos de búsqueda de MedLine son 22. A continuación se ejemplifican los principales:

TI: -Título- Little Laura and others like her. Health care of American Colonial children And Gastric Cancer.
AU: -Autor(es)- Álvaro-A.-Rodríguez Jr.
AD: -Dirección del Autor- University of Colorado, Denver 80262
SO: -Origen (Cita Bibliográfica)- Indiana-Med. 1984 Jan; 77(1): 48-52
ISSN: -Número Serial Estándar Internacional- 0093-7754
PY: -Año de Publicación- 1984
LA: -Idioma del Artículo- ENGLISH
CP: -País de la Publicación- UNITED-STATES
AB: -Resumen- It is known that the nuclear DNA contents correlate with the grade of malignancy. In this study, nuclear DNA contents of biopsy specimens taken from N-ethyl-N-nitro-N-nitrosoguanidine (ENNG)-induced canine gastric cancer were measured by Feulgen-DNA-cytofluorometry. The DNA content and histological findings were sequentially observed after weekly administration of 7-N-(p-hydroxyphenyl)-mitomycin C (0.8 mg/kg), a kind of mitomycin C derivative. The appearance rate of cells over 4C decreased remarkably from 18.8% to 9.86% on average (p less than 0.02) and the maximum value of distribution also went down from 9.18C to 7.33C (pless than 0.01) at the early stage of administration of the oncostatic agent when no histological change was yet observable. It might be expected that this procedure will enable the future evaluation of oncostatic effects at the cellular level more objectively.
MESH MINOR or MIME: -Títulos Específicos que Contienen más Información Relacionada con el Artículo- Child-; Child,-Preschool; Female-; Historical-Article; Human-; Indians,-North-American-history; Infant-; Infant-Care; Infant,-Newborn; Male-; Midwifery-history; Religion-and-Medicine; United-States
MESH MAJOR or MJME: -Títulos Amplios que Contienen más Información Relacionada con el Artículo- History-of-Medicine,-18th-Cent.
PT: -Tipo de Publicación- Journal article or review.
RN: -Número de Registro- 15663-27-1; 41575-94-4
NM: -Nombre Clave- Cancer
AN: -Número de Acceso a MEDLINE- 84241007
UD: -País de la Publicación- UNITED-STATES
CP: -Código Renovado- 8410


Ejemplo de búsqueda del tema ‘Heart Disease’: Observe que la búsqueda se puede ampliar con ‘OR’ y disminuir progresivamente con ‘AND’, ‘WITH’ y con ‘in TI’.

Pc-Spirs 3.30 Med-Lin 1995 F:10 comands F1 Help

No. Records Request
#1 1016 Disease
#2 327 Heart
#3 34 Heart Disease
#4 1294 Heart or Disease
#5 49 Heart and Disease
#6 40 Heart with Disease
#7 18 Heart Disease in


Internet

¿Qué es Internet?
Es una red mundial que une a millones de personas a través de millones de computadores; una reunión de recursos de información a nivel mundial. Es una red de redes, las cuales corren los Protocolos de Control de Transmisión TCP y el Protocolo de Internet IP.
Servicios ofrecidos por Internet
La razón de ser de Internet es permitir la comunicación entre personas y compartir recursos de información. Esto se hace a través de un “surtidor” de servicios,que le permiten cumplir con estos objetivos. Los cuatro más importantes son:
  1. El correo electrónico
  2. La conexión remota a otros computadores
  3. La transferencia de información (archivos) entre computadores
  4. Los servicios clientes/servidor.

Nota: existe una guía de recursos de Internet publicada por la NSF (National Science Foundation) que es continuamente actualizada y es distribuida de forma gratuita. Puede obtenerse a través de FTP anónimo en nnsc.nsf.net, en el directorio resource-guide.

Internet se está convirtiendo en el sistema más importante de comunicación en medicina. Los clínicos e investigadores comparten gran cantidad de información a costos muy bajos y los médicos tienen, por primera vez en la historia, acceso desde cualquier país a los archivos electrónicos de las principales bibliotecas de las ciencias de la salud en el mundo.

A manera de ayuda referencial, los lectores pueden recurrir a la sección Principales enlaces electrónicos del DICCIONARIO ACADÉMICO DE LA MEDICINA.