Kossel, Ludwin Karl Martin Leonhard Albrecht (Premio Nobel de Medicina en 1910)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus contribuciones a nuestro conocimiento de la química celular hecho a través de su trabajo sobre las proteínas, incluidas las sustancias nucléicas.

Importancia de la investigación galardonada: La biología celular es la ciencia que estudia las propiedades, estructuras y funciones de las células y su interacción con el medio ambiente. Es la base para la comprensión de la fisiología y la patología.


(Nació el 16 de septiembre de 1853 en Rostock, Prusia; murió el 5 de julio de 1927 en Heidelberg, República de Weimar.)

Médico, fue hijo del comerciante y cónsul de Prusia Albrecht Karl Ludwing Enoch Kossel y de Clara Jeppe Kossel. Estudió medicina en la universidad de Estrasburgo de donde se graduó en 1878. Fue profesor de fisiología y director del instituto de fisiología de la universidad de Marburgo, entre 1895 y 1901. En 1907, fue nombrado Geheimer Hofrat, consejero privado, y en ese mismo año fue presidente del Séptimo Congreso Internacional de Fisiología en Heidelberg. En 1908 y 1909, fue vicerrector de la Universidad de Heidelberg. Fue uno de los primeros en emplear los métodos de la química para analizar las componentes de la célula viva. En especial, abordó el análisis de la nucleina, sustancia que se encuentra en el interior del núcleo de la célula y especialmente en los cromosomas, consiguiendo descomponerla en dos elementos: una proteína y un grupo prostético, que resultó ser un ácido nucléico; luego, obtuvo de la proteína un nuevo aminoácido, la histidina, y del ácido nucléico las bases nitrogenadas que forman el código genético: la adenina, la guanina, la citosina, la timina y el uracilo. Además estudió la síntesis de las proteínas y resaltó la importancia de las enzimas (Alfonseca, 1999). En 1910, se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Fue, además, nombrado doctor honorario de las universidades de: Cambridge, Dublín, Gante, Greifswald, St. Andrews y Edimburgo; así como miembro de varias academias, entre las cuales se encuentran: la Real Academia Sueca de Ciencias y la Real Sociedad de Ciencias de Uppsala. Fue director de la Zeitschrift für physiologische Chemie (Revista de química fisiológica) y entre sus obras se destacan: Untersuchungen über die Nukleine und ihre Spaltungsprodukte (Investigaciones sobre la nucleína y los productos de su fraccionamiento, 1881), Die Gewebe des menschlichen Körpers und ihre mikroskopische Untersuchung (Los tejidos del cuerpo humano y su investigación microscópica, 1889-1891), con la colaboración de Behrens y Schieerdecker; y Leitfaden für medizinisch-chemische Kurse (Manual para cursos de química médica, 1888), que se reeditó varias veces. El doctor Kossel murió a la edad de setenta y tres años.