Koch, Heinrich Hermann Robert (Premio Nobel de Medicina en 1905)
Foto: Wikipedia Commons, sin artista.

Recibió el Premio Nobel por: por sus investigaciones y descubrimientos en relación con la tuberculosis.

Importancia de la investigación galardonada: la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el mycobacterium tuberculosis. Según la OMS es la enfermedad infecciosa prevalente en el mundo se estima que hay más de 11 millones de personas portadoras. Ataca principalmente los pulmones y con frecuencia se disemina a muchas partes del organismo.


(Nació el 11 de diciembre de 1843 en Clausthal, Reino de Hannover; murió el 27 de mayo de 1910 en Baden-Baden, Imperio alemán.)

Médico y microbiólogo, fue el tercer hijo de trece del matrimonio entre Hermann Koch, ingeniero de la industria minera, y Mathilde Juliette Henriette Biewend, hija de un inspector de minas de hierro. Estudió en la Universidad de Gotinga, obteniendo su diploma en 1866, después de lo cual actuó como médico militar en la G uerra Franco-Prusiana de 1870 a 1871. Posteriormente, ejerció la medicina en Wollstein, y de 1891 a 1904 fue director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín. Considerado el padre de la bacteriología, sus estudios validaron varios de los postulados de Louis Pasteur. Estableció la ley que lleva su nombre, la cual precisa cuatro condiciones para averiguar si un microbio es el agente causal de una enfermedad: 1. El microorganismo ha de estar presente en todos los casos de la enfermedad, 2. Debe obtenerse un cultivo puro de dicho microorganismo, 3. La inoculación del cultivo ha de producir la enfermedad en los animales capaces de sufrirla y 4. Debe obtenerse de nuevo un cultivo puro de estos animales y repetir el experimento con éxito. En 1876, estudió el bacilo del ántrax o carbunco, descubierto por Casimir Joseph Davaine a partir de los hallazgos de Louis Pasteur. Inventó tambien diversas técnicas para el cultivo de microorganismos y métodos de tinción y fotografía microscópica. En 1882, encontró el bacilo de la tuberculosis o bacilo de Koch, muy difícil de cultivar fuera del cuerpo, y un año más tarde identificó el vibrio colerae como la causa de la enfermedad del cólera. También halló los microorganismos causantes de la disentería amebiana, un protozoo, y la conjuntivitis, el bacilo de Koch-Weeks (Alfonseca, 1999). Investigó el ántrax, la lepra, la peste bubónica, la peste bovina, la enfermedad del sueño y el paludismo. En 1905, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Entre sus obras más importantes se encuentran: Weitere Mitteilungen über ein Heilmittel gegen Tuberkulose (Informes adicionales sobre un medicamento contra la tuberculosis), Fortsetzung der Mitteilungen über ein Heilmittel gegen Tuberkulose (Continuación de los informes sobre un medicamento contra la tuberculosis), Weitere Mitteilungen über das Tuberkulin (Informes adicionales sobre la tuberculina, 1890-1891), Über die Verbreitung der Bubonenpest (Sobre la propagación de la peste bubónica, 1898) y Die Bekämpfung des Typhus (La lucha contra el tifus, 1902). El doctor Koch murió de un ataque al corazón a la edad de sesenta y seis años.
Da origen a: bacilo de Koch.