Heymans, Corneille Jean François (Premio Nobel de Medicina en 1938)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: su descubrimiento del papel jugado por el seno carotídeo y los mecanismos aórticos en la regulación de la respiración.

Importancia de la investigación galardonada: El seno carotídeo es una dilatación pequeña del tracto de salida de la carótida interna, en él hay una gran cantidad de baroreceptores del nervio glosofaríngeo que permiten regular la presión sanguínea, lo cual es vital para la homeóstasis de los seres vivos.


(Nació el 28 de marzo de 1892 en Gante, Bélgica; murió el 18 de julio de 1968 en Knokke.)

Médico, fue hijo de Jean-François Heymans profesor de Farmacología y rector de la Universidad de Gante. Estudió medicina en la Universidad de Gante y obtuvo su doctorado en 1920 en la misma institución. Después de su graduación trabajó en el Collège de France, París, la Universidad de Lausanne, la Universidad de Viena, el University College de Londres y la Escuela de Medicina de Western Reserve. También fue, de 1920 a 1968, profesor de la Universidad de Gante, donde colaboró con su padre y luego ocupó el cargo de docente al igual que él. Investigó la respiración y el aparato circulatorio, en especial las arterias carótidas y la aorta. Las carótidas llevan la sangre oxigenada a la cabeza por lo que son esenciales para el funcionamiento del encéfalo, existen dos: la derecha, que se origina en la aorta, junto al corazón; la izquierda, en el tronco braquiocefálico de la misma arteria. Cada una de ellas se ensancha en un seno carotídeo a partir del cual se divide en dos ramas: la carótida interna y la externa. En sus estudios con perros, descubrió en el seno carotídeo unos receptores sensoriales que miden la presión sanguínea, lo que proporciona al sistema nervioso información para regular la llegada de sangre al cerebro. Más tarde, descubrió en el mismo lugar y también en la aorta, otros receptores que miden la concentración de oxígeno en la sangre y envían la información al bulbo raquídeo, donde se utiliza para el control automático de la respiración (Alfonseca, 1999). En 1938, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Recibió, además, el Premio de la Academia Real de Medicina de Bélgica, el Premio Gluge de la Academia Real de Ciencias de Bélgica, el Premio Quinquenal de Medicina del Gobierno de Bélgica en 1931 y el Premio Alumni de Medicina de la Fondation Universitaire de Bélgica, entre otros. Fue nombrado profesor honoris causa de la Universidad de Montevideo, y se le otorgaron doctorados honoris causa de las Universidades de Utrecht, Louvain, Montpellier, Torino, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Rio de Janeiro, Argel, París, Montpellier, Münster, Burdeos, Toulouse, Georgetowny Washington. El doctor Corneille murió a los setenta y seis años de un derrame cerebral.