Finsen, Niels Ryberg (Premio Nobel de Medicina en 1903)
Foto: Wikipedia commons, sin artista.

Recibió el Premio Nobel por: su contribución al tratamiento de enfermedades, especialmente del lupus vulgaris, con radiación de luz concentrada, por medio del cual abrió una nueva vía para la ciencia médica.

Importancia de la investigación galardonada: el lupus vulgaris, tuberculosis cutánea, es una infección de la piel causada por el bacilo de la tuberculosis, mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se caracteriza por causar lesiones nodulares bajo la piel de la cara. Es una enfermedad deformante e incapacitante.


(Nació el 15 de diciembre de 1860 en Tórshavn, Islas Faroe, Dinamarca; murió el 24 de septiembre de 1904 en Copenhague)

Médico, sus padres fueron Hannes Steingrim Finsen y Johanne Fröman de origen islandés. El doctor Finsen empezó a estudiar medicina en la Universidad de Copenhague en 1882 y se graduó en 1890. Posteriormente, se vinculó como prosector en la misma universidad hasta 1893. En 1896, fundó el Instituto Médico Finsen de Copenhague. Desde 1883, aunque probablemente desde varios años antes, sufrió una enfermedad invalidante, la enfermedad de Pick, caracterizada por el progresivo espesamiento de los tejidos conectivos de ciertas membranas en el hígado, el corazón y el bazo, lo cual le provocaba la debilitación de las funciones de estos órganos. Experimentó en sí mismo los efectos beneficiosos de la luz y obtuvo resultados positivos en el tratamiento de la viruela y del Lupus vulgaris convirtiéndose en el inventor de la fototerapia, el tratamiento de las enfermedades por medio de la luz (Alfonseca, 1999). En 1893, descubrió que la luz roja impide la supuración de las pústulas de la viruela y más tarde, que la luz de alta frecuencia (azul, violeta y ultravioleta) es capaz de matar las bacterias. Así, Inventó la lámpara de Finsen que utiliza un arco voltaico para generar la luz, la cual se usó especialmente para el tratamiento del Lupus vulgaris o tuberculosis de la piel. Sus hallazgos condujeron a la aplicación de rayos ultravioleta para la esterilización de instrumentos. En 1903, fue galardonado con el Nobel de Fisiología o Medicina, el cual no pudo recibir personalmente debido a la gravedad de su enfermedad. Escribió numerosas obras sobre el efecto de la luz en los organismos vivos, entre ellas Om Lysets Indvirkninger paa Huden (Sobre los efectos de la luz en la piel, 1893) y el clásico tratado Om Anvendelse i Medicinen af koncentrerede kemiske Lysstraaler (El uso de concentrados químicos de rayos de luz en la medicina, en 1896). En 1899, el doctor Finsen se convirtió en Knight of the Order of Dannebrog. Se le nombró como miembro honorario de numerosas sociedades escandinavas en Islandia, Rusia y Alemania entre otras. Recibió también la medalla de oro danesa al mérito y en 1904, el Cameron Prize otorgado por la Universidad de Edimburgo. Murió el 24 de septiembre de 1904 en Copenhague.