Domagk, Gerhard Johannes Paul (Premio Nobel de Medicina en 1939)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: el descubrimiento de los efectos antibacteriales del prontosil.

Importancia de la investigación galardonada: El prontosil es un fármaco de origen sintético con acción bacteriostática. Fue la primera herramienta química para enfrentar las temibles infecciones causadas por los estreptococos.


(Nació el 30 de octubre de 1895 en Lagow, Imperio alemán; murió el 24 de abril de 1964 en Burgberg, Alemania occidental.)

Medico, su padre fue director asistente de una escuela, y su madre, Martha Reimer, murió en los campos de concentración. Estudió medicina en la Universidad de Kiel y fue profesor en las de Greifswald y Múnich. Después, pasó a la fábrica Bayer, entonces agregada al consorcio de empresas químicas I. G. Farbenindustrie, como director del Laboratorio de Patología y Bacteriología Experimental de Wuppertal Elberfeld. En el curso de un estudio exhaustivo de los efectos terapéuticos de diversas sustancias químicas, y siguiendo los métodos empleados por el doctor Robert Koch, descubrió que el colorante rojo prontosil tiene acción bactericida contra los estreptococos. Lo usó de manera experimental y exitosa en su propia hija, quien estaba a punto de sufrir la amputación de un brazo por una infección. Más tarde, se vio que también actuaba contra las bacterias causantes de la escarlatina, la meningitis y ciertas enfermedades venéreas. Se trataba de la primera de las sulfamidas o sulfonamidas, drogas sintéticas que inhiben la multiplicación de las bacterias. Esas sustancias fueron, junto con los antibióticos, responsables de la revolución médica del siglo XX. Además de esos hallazgos, encontró una droga antituberculosa, llamada Tb 1 o conteben, e investigó el cáncer (Alfonseca, 1999). En 1939, se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que no pudo recibir por impedírselo el gobierno nacionalsocialista. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, aceptó el Premio, el cual le fue entregado en 1947. Entre sus obras destacan: Chemotherapie bakterieller Infektionen (Quimioterapia de las infecciones bacterianas, 1944), Pathologische Anatomie und Chemotherapie der Infektionskrankheiten (Anatomía patológica y quimioterapia de las enfermedades infecciosas, 1947) y Chemotherapie der Tuberkulose (Quimioterapia de la tuberculosis, 1950). El doctor Domagk fue condecorado con varias distinciones, entre ellas: el Premio Paul Ehrlich Gold Medal de la Universidad de Fráncfort (1956); fue Miembro extranjero de la Academia Británica de Ciencias y de la Royal Society (1959), Miembro honorario de la Sociedad Dermatológica Alemana (1960) y también de La Orden Japonesa del Mérito del Sol Naciente (1960). El Doctor murió a la edad de sesenta y ocho años.