Bovet Fleurier, Daniel (Premio Nobel de Medicina en 1957)
Wikipedia commons, sin autor

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos relacionados con compuestos sintéticos que inhiben la acción de ciertas sustancias corporales y, especialmente, por la acción de estos en el sistema vascular y músculos esqueléticos.

Importancia de la investigación galardonada: La histamina es una molécula biológica relacionada con múltiples reacciones locales. Actúa como neurotransmisor. Su acción excesiva puede producir múltiples alteraciones biológicas que pueden ser contrarrestadas por el uso de antihistamínicos.


(Nació el 23 de marzo de 1907 en Neuchâtel, Suiza; murió el 8 de abril de 1992 en Roma, Italia.)

Farmacólogo, fue hijo de Amy Babut y Pierre Bovet. Se doctoró en la Universidad de Ginebra en 1929 y trabajó en París en el Instituto Pasteur. Laboró como ayudante del departamento de fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra durante su doctorado y, de 1929 a 1936, en el Laboratorio de Química Terapéutica del Instituto Pasteur. Desposó en 1939 a Filomena Natti, con quien había trabajado conjuntamente durante varios años; la pareja tuvo un hijo, Daniel Pierre Bovet. Se trasladó a Roma contratado como director del Departamento de Química Terapéutica del Instituto Superior de Sanidad italiano. Luego, en 1947, obtuvo la nacionalidad italiana y enseñó en las universidades de Sassari y Roma. En 1944, descubrió la primera sustancia antihistamínica, llamada así porque neutraliza los efectos de la histamina presente en los tejidos de los mamíferos además de, en el veneno de algunos insectos y en los pelos urticantes de las ortigas, y se libera en condiciones anormales como la inflamación y las reacciones alérgicas. También llevó a cabo investigaciones acerca de las sulfonamidas y los alcaloides del cornezuelo del centeno. En 1947, se dedicó al estudio del curare, una sustancia obtenida de plantas tropicales, que fue utilizada por los indios caribes para envenenar flechas y que es también un relajante muscular con aplicaciones quirúrgicas. Así, descubrió varias sustancias químicas que tienen la misma acción que el curare pero que son más fáciles de sintetizar por medios químicos. En 1957, obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de los antihistamínicos y del curare sintético. A partir de 1969 dirigió el laboratorio de psicobiología y psicofarmacología del Consejo Nacional de Investigación. Su obra más notable es Structure chimique et activité pharmacodynamique des médicaments du système nerveux végétatif (Estructura química y actividad farmacodinámica de la drogas del sistema nervioso autónomo, 1948). Se retiró en 1982 y diez años después falleció en Roma.